En ocasiones, los nervios nos pueden jugar malas pasadas, en mi caso, he llegado a tener toda la espalda y cuellos contracturados a causa del pánico y del estrés ante la llegada de un exámen. Aunque sigo padeciéndolo en alguna ocasión, he aprendido a controlarlos a base de ejercicios de relajación y estiramientos, aunque la base de estos nervios está en nuestra cabeza.
En primer lugar, debemos prepararnos los exámenes con tiempo, puesto que si lo dejamos para el último momento nos agobiaremos y estresaremos rápidamente. Debemos llegar un día o incluso dos antes del exámen con todo o casi todo aprendido, de tal manera que solo tengamos que repasar con nuestros esquemas elaborados por nosotros mismos (como ya comenté anteriormente).
En segundo lugar, es aconsejable hacer ejercicios de estiramiento antes de acostarse la noche antes del exámen para evitar que nuestros nervios se nos acumulen en las zonas musculares. Además, yo me tomo una infusión relajante antes de irme a dormir, que además de ayudar a relajarnos, nos ayuda también a hacer la digestión (una tila, una infu-relax, etc). Una ducha o un baño de agua bien caliente, también ayuda mucho.
En tercer lugar, una de mis técnicas para ir con seguridad a un exámen es levantarme temprano, tomar un buen desayuno y ponerme a repasar. Existe gente que prefiere no mirar los apuntes, pero a mi me relaja asegurarme de que voy con la lección bien aprendida.
Y por último, una vez que hemos llegado al lugar del exámen, recomiendo que no se piense en el... "¿y si suspendo? ¿y si se me olvida?", debemos ir seguros de que lo vamos a hacer bien, y una vez que estemos sentados en la silla para realizar el exámen hacer respiraciones profundas (tomando por la nariz y soltando por la boca), mover manos y muñecas realizando movimientos circulares y lo mismo con el cuello.
Cuando tengamos el exámen delante nuestra, debemos leer primero todas las preguntas, realizar un esquema de ideas para asegurarnos que no se nos olvidará y a la hora de responder, dirigirnos primero a las que recordemos fácilmente para evitar bloqueos y quedarnos en blanco.
Puede que algunas personas consideren esto una pérdida de tiempo, pero a mi me ha ayudado mucho. Si alguien quiere proponer otra táctica, que deje un comentario.
Espero que os sirva de ayuda.
Os adjunto una imágen con posibles ejercicios de relajación.
"Cuando lo creas todo perdido, no olvides que aún te queda el futuro, tu cerebro, tu voluntad y dos manos para cambiar tu destino." (Anónimo)

interesante, y mas en esta epoca en la que vivimos llena de estres. no viene bien solo para los examenes si no para situaciones en las que nos encontramos dia a dia.
ResponderEliminar